© 2017 CAD

Contáctanos

(+52) 55 17180052

contacto@cadsalud.org

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Av. Toluca 506 Of. 08

Col. Olivar de los Padres

Del. Álvaro Obregón

CP 01780, CDMX, México

Enfoque 

Con el volumen y diversidad de fuentes de información a partir de la generación de datos actual, el manejo de datos y el análisis se vuelven factores preponderantes para poder desarrollar investigación actualizada sobre política de desarrollo social y salud pública.

 

Bajo este contexto, para explotar datos que puedan ayudar a la población en términos de diagnóstico y pronóstico, es necesario dedicar grandes esfuerzos para recopilar, integrar, transparentar y difundir la información de fuentes públicas. Así mismo, es requerido contar con un amplio conocimiento sobre las tecnologías y metodologías utilizadas para el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos. Por lo tanto, es importante contar con científicos de datos (data scientist[1]), con formación matemática, estadística y de programación, que apoyen integralmente los proyectos. Como menciona Nathan Eagle, profesor del Depto de Epidemiología de Harvard School of Public Health, este conjunto de habilidades necesita salirse de los departamentos de ciencias de la computación y comenzar a permear en las ciencias sociales, la salud y política pública.[2] 

 

Para cualquier proyecto de investigación el manejo de datos es un tema importante, pues estos contienen toda la información de los resultados de nuestra experimentación, y al relacionarlos podemos entender el comportamiento del fenómeno observado. Si no se cuenta con recursos y conocimiento suficiente para llevar a cabo el tratamiento de datos de forma adecuada, pueden surgir problemas en la investigación, tanto por una demora en el desarrollo, como por limitaciones en el tipo de análisis generado. En este sentido, existe la gran necesidad de fomentar el trabajo conjunto entre médicos investigadores y científicos de datos.

 

 

El uso de Big Data para el Desarrollo Social

El Panel de las Naciones Unidas sobre la Agenda Post-2015 concluyó que para poder alcanzar los Objetivos del Milenio se requiere una revolución de datos. La importancia de dedicar esfuerzos para manejar datos abre oportunidades para fomentar la transparencia, actualizar las prioridades y mejorar la toma de decisiones en cada país y de forma integrada mundialmente.

 

Un ejemplo sobre el éxito del uso de Big Data muestra que la información publicada en la red social Twitter puede ser analizada para entender fenómenos epidemiológicos, pues las personas comparten información sobre enfermedades que no consultan con doctores[3] .

 

La revolución de datos para el desarrollo social es infinita, por esto hay que comenzar a definir cuáles son los proyectos que pueden generar un hito en la historia de México.

El Centro de Análisis de Datos A.C. (CADAC) es una organización sin fines de lucro centrada en desarrollar aplicaciones de las ciencias de datos y big data para el desarrollo social y salud pública. El objetivo principal de los investigadores del CADAC es la evaluación y la transparencia de datos abiertos de los municipios, a través del diseño de indicadores clave con base en metodologías estadísticas.

Misión

Impulsar y desarrollar proyectos de investigación en los cuales esté involucrado el fomento al desarrollo social y salud pública con base en metodologías matemáticas y estadísticas a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Visión

Ser el centro de innovación en ciencia de datos, manejo de información, desarrollo de metodologías analíticas y evaluación del desarrollo y estado de salud de las comunidades, más importante de México.

Transparencia y difusión

La transparencia es un mecanismo que promueve la participación de la ciudadanía en la comprensión de las actividades de los asuntos públicos para beneficio de la población. Es vital para la supervivencia de una sociedad libre de marginación, pues da la oportunidad a cada persona de evidenciar la calidad de los servicios.

 

El presupuesto del gobierno federal y estatal destinado al desarrollo social es enorme, por esto, los datos de las finanzas, administración, iniciativas y resultados correspondientes, deben ser analizados y comunicados a la población para evaluar su buen uso y aprovechar de forma oportuna su aplicación. La transparencia ayuda a la democratización al reducir gradualmente la corrupción e ineficiencia, obteniendo así el motor que construye un México con mayor calidad de vida en términos de desarrollo poblacional.

 

[1] Definición data scientist por IBM. http://www-01.ibm.com/software/data/infosphere/data-scientist/

[2] Shaw Jonathan, “Why big data is a big deal”, Harvard Magazine, March-April 2014.

[3] Michael J. Paul and Mark Dredze, You Are What You Tweet: Analyzing Twitter for Public Health, Human Language Technology Center of Excellence, Center for Language and Speech Processing, Johns Hopkins University,Baltimore, Association for the Advancement of Artificial Intelligence, 2011, MD 21218.